viernes, 22 de julio de 2011

FESTIVAL RITEK PAREDES DE COURA 17-20 AGOSTO 2011





Un año más y ya van... nos disponemos a repasar antes de acudir a nuestra cita en paredes de coura el magnífico cartel que nos deparará esta edición.
4 días de libertad, en un paraje precioso, verde, el río detrás, la amabilidad de la gente, la no aglomeración, la posibilidad de disfrutar de tus grupos favoritos con un sonido razonable y a una distancia mínima, así, como si siempre estuviesemos en primera fila.




17 de agosto, miércoles (Omar Souleyman/ Crystal Castles/ Wild Beasts/ Vladimir Dynamo)

primer día... la llegada, los encuentros, las amistades reencontradas, acogidos como en casa, haciéndonos a la idea de que este será nuestro hogar en los siguientes 4 días. y para empezar ya un plato fuerte: Crystal Castles! un duo electrónico genial que veremos por fin y que ofrecen siempre conciertos al límite, de volumen, actitud, riesgo, sexualidad.

además ese mismo día veremos a omar souleyman, en un concierto seguro que divertido, con sus sonidos a medio camino entre camela y los chemical brothers entendidos desde el folklore sirio... y también el estreno de los ingleses wild beasts y el dj valenciano vladimir dynamo. buen comienzo!




18 de agosto, jueves (Pulp/ Blonde Redhead/ Warpaint/ Twin Shadow/ Crystal Stilts/ Esben & The Witch/ We Trust/ Here We Go Magic/ Murdering Tripping Blues)

comienza el festival, la cosa se pone jugosa y en dos escenarios separados pero contiguos, sin aglomeraciones, ni solapamientos podremos disfrutar de grupazos como here we go magic o crystal stilts que presentarán los temas de sus discos de debut y que llevan la etiqueta del "do it yourself" o el "lofi" clavadas en su pecho y con orgullo. otro plato fuerte del día seguro que será la visita de twin shadow, proyecto de george lewis jr. que bucea en la sonoridad de los años 80 pero con un regusto clásico y sobretodo elegante y sin caer en lo burdo, sino mezclando pop y soul en uno de los proyectos más queridos por la crítica del último año.

el primero de los platos fuertes y siendo ya una referencia en el indie de los últimos años, vienen los chicos de blonde redhead a presentar su último trabajo penny sparkle que seguro que arrasarán entre los festivaleros... aunque muchos de ellos hayan "bajado" a paredes este año sólo por pulp. una vuelta ya anunciada y vivida en directo en el primavera sound de este año dónde se descubrieron como una banda en plena forma y como si no hubiesen pasado los años por ellos desgranaron todo su repertorio de hits unos tras o otros para el disfrute y delirio de todos, esos mismo esperamos en paredes, do you remember the first time?




19 de agosto, viernes (Kings of Convenience/ Deerhunter/ Marina & the Diamonds/ Battles/ The Joy Formidable/ The Trail Of Dead/ Jamaica/ Le Butcherettes/ Chapel Club/ You Cant Win Charlie Brown)

el segundo día será igual de bueno que el anterior, repetiremos con chapel club a los que ya vimos en el festival do norte, disfrutaremos de la fuerza de the joy formidable y de sus hits bailones con el cradle, que casi siempre cae en mis sesiones poniendo discos en el 14! Volveremos a caer en la espiral kraut de battles, como ya nos ocurrió en el primavera sound de este año y nos derretiremos como los helados de la mano de matias aguayo y su hit ice cream que adelantó su nuevo disco gloss drop y que no recurre tanto a las voces pitufadas y admite colaboraciones como la de matias o la de la cantante de blonde redhead. Además ya más tranquilos podremos disfrutar de la belleza griega de marina and the diamonds, los grandiosos deerhunter con bradford cox al frente que seguro que ofrecen otra de sus excelentes sesiones de postpunk mezclado con algo de noise y mucho pop como el de su último disco halcyon digest. y para cerrar, un duo de lujo, Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe, es decir, los kings of convenience, los reyes del pop de habitación con sus amigos de belle and sebastian, que nos treran su pop de guitarras acusticas y pianos tranquilos, y seguro que un montón de buenas canciones y sobre todo un momento feliz, divertido y con regusto nostálgico.




20 de agosto, sábado (Death From Above 1979/ Mogwai/ Two Door Cinema Club/ Foster The People/ Linda Martini/ No Age/ Viva Brother/ Kurt Vile/ Peixe Avião)

último día de festival, y por ello quizás y siendo sábado más, un día lleno de fuerza, grandes grupos y momentos vibrantes. quizás el primero de esos chispazos venga de la mano de no age y su rock algo shoegazer tocado con bateria y guitarra, que será para muchos un descubrimiento y para otros una confirmación de lo que ya vieron en ellos los del sello sub pop hace unos años.
pumped up kicks es la mejor carta de presentación que podían tener un grupo como foster the people que vendrán a presentar su album de debut torches a paredes en este año que parece que será el año de su confirmación. nosotros como siempre, los veremos en su mejor momento.

siguiendo con los platos fuertes y con los grupazos de hits, el sábado continua la fiesta de la mano de los two door cinema club cuyo primer y único disco tourist history está repleto de canciones para bailar, cantar, saltar, reirse, disfrutar... temazos como i can talk, undecover martyn, what you know, ... y así con todas las canciones que hay en el disco y que esperamos degustar en primera fila y con los brazos en alto.

otro momento genial que esperamos nos depare esta edición es el concierto de mogwai, banda escocesa abanderada del postrock noventero gracias a discos como el young team o rock action, y que nos traerá su hardcore will never die, but you will del 2011 para que nos confundamos entre la neblina nocturna del valle de paredes y los paisajes deshumanizantes de las grandes ciudades como la de la portada de su último disco.

para el cierre del festival tenían que poner algo cañero, algo que te deje un buen sabor de boca y un recuerdo que perdure. para eso han encontrado a los canadienses death from above 1979, también integrantes del combo electro mstrkrftr, que vuelven a la carga con una mezcla de rock duro de guitarras, un poquito de electrónica de baile y sobre todo mucha actitud punk. un cierre de festival a la altura de las circunstancias y que seguro que deja a todos encantados y pensando ya en la edición del año siguiente mientras recojamos nuestras pertenencias y nos volvamos a nuestras casitas felices y cansados.