Aprovecho la visita anual al forum de barcelona para reactivar este blog que había dejado algo de lado a favor de tumblrs, instagrams, facebooks y pinterests!
Creo que a partir de ahora colgaré por aquí también algunos de mis trabajos de ilustración que me han absorbido el total de mi tiempo en el último año!
Por si os pica la curiosidad podeis ir al tumblr de sin tinta ni cartón o a mis ilustraciones en el pinterest
Ahora vamos a lo que vamos!! Primavera Sound 2013 Barcelona!!!
JUEVES: (EL INQUILINO COMUNISTA, WILD NOTHING, SAVAGES, MANEL, THE POSTAL SERVICE, PHOENIX y ANIMAL COLLECTIVE)
Entramos al festival con tiempo para visitar a nuestros amigos de las discográficas en sus stands, recoger algún vinilo y descubrir alguna joyita... y de repente... zas! 20 años atrás en el reloj biológico de la mano de el inquilino comunista en una actuación impecable que necesitaba de cierta complicidad y que no decepcionó!
Al rato de estar en el recinto eramos conscientes de que este año el aforo iba a ser muchísimo superior... gente por todos lados... en todas las actuaciones y el consabido viaje de ida y vuelta agónico del escenario heineken al escenario primavera y viceversa.
Wild nothing dieron un concierto muy competente, son un grupo "tranquilo" quizás el escenario se les venía grande pero resolvieron perfectamente su pop de ensoñación que no deja de mirarse a los zapatos.
Savages eran otro de esos grupos que despertaban expectación entre los más genuinos seguidores de blogs musicales y tendencias previas a la tendencia... y aunque me confirmaron que pueden convertirse en un grupo de referencia del post-punk femenino con reminiscencias góticas (siouxsie esta presente en muchas de sus notas) sufrieron parte del mal fario del escenario pitchfork que en años anteriores convirtió en fiascos actuaciones de grimes o atlas sound por cuestiones técnicas o de sonido... esta vez con un problema en una guitarra que enfrió el concierto casi tanto como la temperatura de los tres días en el forum.
Y cuando todo el mundo se iba a ver a Tame impala... nosotros nos hicimos los remolones y acabamos quedándonos en el brillante concierto de Manel que presentaban las canciones del nuevo disco y con un público entregado en su mayoría catalán que coreaba todas las letras y que bailaba y sonreía contagiosamente en un concierto de buen rollo total.
Era jueves pero los platos fuertes estaban por llegar... primero con the postal service, que venían a demostrar que sí podían tener un buen directo y que give up es un disco que perdura y no se diluye. Embobado de principio a fin con jenny lewis y ben gibbard de duo pimpinela... fueron cayendo uno tras otro todos los hits... momento mágico personal con mi favorita de todos los tiempos "nothing better" y desparrame general con "such great heights".
Los siguientes eran Phoenix... que también venían a defender nuevas canciones de su bankrupt! pero empezaron fuerte para mantenerse ahí todo el rato incluso dejándose llevar por el público en el éxtasis final en el que incluso vimos a j mascis tocar la guitarra en el escenario. Son un grupo de hits de baile infalibles y funcionan muy bien en directo... permiten bailar, saltar, cantar y casi no dejan momentos de respiro. qué más queremos para un festival?
Cerramos la noche del jueves con la reconfirmación de que animal collective no son un grupo que en directo pretendan agradar a fans y por otro lado la reconfirmación de que muchos de los fans reconocidos del grupo son meros impostores ya que nadie aguantó más de 2 canciones del grupo... la desbandada fue general y eso que muchos ya habíamos "disfrutado" anteriormente con el directo de estos chicos... cuyos discos nos fascinan y tienen un 10 en pitchfork pero no salen reflejados en nuestros streamings de last fm (para los que lo sigamos usando).
VIERNES: (WILHELM AND THE DANCIING ANIMALS, WILD BALBINA, PEACE, DJANGO DJANGO, SOLANGE, THE JESUS AND MARY CHAIN, JAMES BLAKE, GLASS CANDY, SWANS y THE KNIFE)
Lo mío con wilhelm and the dancing animals fue amor a primera escucha... tenía ganas de corroborar en directo si aquel cruce entre los campesinos y todos esos grupos gritones de chico y chica a la voz que tanto me gustan transmitía tan buenas vibraciones como en su disco the war of the species... y aunque el escenario myspace no era el más adecuado supieron sacarme una sonrisa durante los 25 minutos de actuación con su actitud y su música... espero verlos en sala en breve!!
Tuve tiempo y ganas incluso de grabarles un rato con la cámara y he subido el video al youtube:
Siguiendo en el mismo pequeño escenario tocaba comprobar si las esperanzas sobre wild balbina eran ciertas... otro de esos grupos pequeñitos que nunca llamarán mucho la atención pero que te da la impresión de que si fuesen de san francisco o nueva york estarían ocupando las portadas de todas las revistas musicales más importantes... con mal sonido, deslavazadas, apáticas... pero con un nosequé que te hipnotiza y unas canciones simples pero que enganchan.
Casi por un instante intentamos ir a ver al auditorio a daniel johnston, pero era tal la cantidad de gente haciendo cola que ya os digo que desistimos en segundos... así que allá nos fuimos a ver a peace al escenario primavera... unos jovencitos muy monos con sus pelos largos hasta lo justo y con ganas de comerselo todo... pero aburridos al segundo tema.
Lo de django django fue diferente, les di una oportunidad y acabaron por no decepcionarme. Salieron al escenario super horteras vestidos de blanco y negro con camisas de motivos geométricos fueron calentando poco a poco gracias a los toques electrónicos y consiguieron hacernos bailar con algún tema.
Se notaba que la hermana de Beyoncé, Solange Knowles venía con la etiqueta de chica del momento, it girl o hype inesperado ya que el escenario pitchfork rebosaba por todas partes... sin decepción, haciéndonos esperar un poco y con ese toque soul de divas como prince o erykah badu, encandiló a todos con este soul bailable de última generación, bien producido y que no deja de lado el pasado más clásico ni se parece en nada, por otro lado, a la propuesta musical de su hermana sino que la completa. Presencia en el escenario, buena voz, estilo y personalidad... lo tiene todo para convertirse en megaestrella, excepto quizás la suficiente personalidad para no venderse a la fama... aunque eso lo dirá el tiempo.
Había algo de miedo con el concierto de los Jesus and mary chain a los que ya en otra ocasión habiamos visto y comprobado lo mal que les había sentado el paso del tiempo... toda la fuerza y ruido de sus discos se convierte en pereza y actitud pasota por parte de su cantante (lo mismo que luego le ocurrirá a los planetas) y meras comparsas al resto de músicos... algo de nostalgia y mucho de imaginación para envolvernos del ruido de amplificadores característico del grupo que repaso sus hits más famosos incluso con la presencia de bilinda de My bloody valentine para hacer los coros del just like honey. Igual que el resto de conciertos del festival y supongo que debido al mal tiempo y viento constante, cuanto más cercanos nos encontrábamos al escenario mejor era el sonido y más incorporados nos veíamos, disfrutando mucho más y sintiéndonos parte de algo...
Curioso ya que con James Blake no fue necesario... incluso cuanto más alejados estábamos del escenario más disfrutáramos de su sonido... contundente y relajado... un momento de fascinación... uno de mis momentos favoritos de todo el festival... sus canciones crecen en directo y su intimidad se convierte en una especie de confesión pública que apabulla y derrumba... un 10!
Y aún congelados en ese punto de perfección y belleza bajamos las escaleras para adentrarnos en un pequeño club de escogidos bajo el manto de los geniales ida y johnny de Glass Candy. Pasamos de la intimidad y rotura a la fiesta y la alegría de vivir. De un 10 a otro 10! Divertidos, amables, cercanos, graciosos, bailongos... definitivamente los italianos lo hacen mejor ;) Hit tras hit y con el reducido público entregado (la mayoría de la gente estaba viendo a blur en ese momento) y sabiendo que estábamos en el sitio adecuado para vibrar y ser felices durante unos instantes... y con ese warm in the winter final, grito apagado de amanecer en una discoteca de verano y con todo el amor flotando por el aire. Sin arrepentimiento los volvería a escoger antes que a Blur!
Casi de sopetón y de manera improvisada nos volvimos a enfentar a los Swans y todo su armamento pesado. Una garantía de no indiferencia, un concierto de los swans es una experiencia viva que te transforma... era la tercera vez que michael gira y sus amigotes se tropezaban en mi camino y una vez más sus golpes al unísono de gong, guitarra, batería destrozaban mi ligera armadura... sin reconocer los inicios y finales de los temas nos vemos recubiertos de una atmósfera universal, como flotando entre galaxias y chocando con todos los meteoritos encontrados por el camino de ida y vuelta al sol y al interior de la tierra otra vez... gritos desde las cavernas o el infierno al fuego abrasador del sol. Estupefactos... un directo que no puede dejarte indiferente y que contemplas embobado desde cualquier ángulo.
Y claro, después de todo esto y aunque algo ya nos imaginábamos debido al coachella, todavía nos quedaba enfrentarnos a la experiencia de ver a The Knife en "directo"... que aparecieron en escena con una especie de túnicas a lo Sunn O))) "tocando" unos instrumentos muy raros y jugando al despiste con pelucas en los hombres, mucho maquillaje, algo de confusión sexual y mucho de artificio, musical, performance, danza contemporánea y playback, para que negarlo. Lo de The Knife no es un concierto es una actuación... o más bien un musical, igual que un "hoy no me puedo levantar", ya lo anunciaban las pantallas al inicio, esto era un "the knife shacking the habitual show" no tocan ni cantan en directo, casi nada esta dejado al azar, todo está programado, pregrabado y estudiado para no fallar... cosa cierta. Te fascina o te fastidia... pero si entras en su juego puedes disfrutarlo al máximo, ya que se trata de unos temas geniales, mezcla de música de baile, industrial ochentero, frialdad sueca, ebm, toques de folclore, sexualidad y sobre volando el total un tufillo intelectual rebajado en cultura de club museística. En conclusión, lo disfruté mucho entre baile y baile con cara de que me estaban tomando el pelo pero alucinado con full of fire o silent shout.
SÁBADO: (MELODY'S ECHO CHAMBER, DEERHUNTER, HIDROGENESSE, CAMERA OBSCURA, LOS PLANETAS, MY BLOODY VALENTINE)
De manera mucho más relajada empezamos el sábado algo más tarde de lo habitual pero con muchas ganas de disfrutar del debut de la francesa Melody prochet y su proyecto Melody's echo chamber que camina entre las aguas de my bloody valentine, broadcast o jane brikin. Un sonido robusto gracias al buen uso de los teclados y una banda que la arropaba fenomenal a nadie le importó que no afinase al máximo, su belleza y sus gestos delicados son hipnotizadores perfectos... por momentos creí escuchar un retazo del white rabbit de jefferson airplane, referencia fundamental en su sonido, al igual que the united states of america y que viene a confirmar que estamos en un momento de pequeño revival psicodélico con grupos como foxygen, jacco gardner, unkown inmortal orchestra o los mismos tame impala que nos perdimos el jueves y cuyo líder es novio de melody y responsable de la producción de su album debut.
Aprovechando la no sustitición de los band of horses tuvimos la oportunidad de disfrutar de un ratito de actuación de los magníficos deerhunter con un bradford cox con peluca pero en plena forma... fué un visto y no visto... como si lo divisasemos desde lo alto de la noria gigante que este año aparcaron al lado del escenario heineken.
Convencidos de que ibamos a ser cuatro o cinco los que disfrutaríamos de la genialidad de hidrogenesse nos acercamos hasta el escenario más elejado y pequeño del festival para comprobar la cantidad de gente que allí se agolpaba... eramos unos cientos de personas dispuestas a divertirnos con carlos y genis y su carisma, sus temazos, sus parrafadas entre canción y canción, sus visuales youtuberos de los que te impiden mirar al que canta como el del gatito y el delfín y por supuesto gracias a los associates, alan touring, la deneuve y gainsbourg, las discotecas italianas que ponen los hits del verano de hace muchos años, el duo tata y las parejas que vivirán siempre juntas, el enigma mezclado con los maricas de los punsetes que parece hecha a medida de su repertorio, ida y johnny bailando en la pantalla, su disfraz de tigre, el principe carlos y el no hay nada más triste que lo tuyo que siempre infalible y sanador.
Todo el mundo caminaba hacía "nicolas cavernas y las malas semillas" pero nosotros preferimos reservarlos para el optimus y aprovechamos para saludar de nuevo a tracyanne de camera obscura que venían a presentar su nuevo y esperado desire lines. No hubo decepción, el sonido perfecto, la inserción de temas nuevos entre los antiguos hits nos permitía disfrutar e ir asimilando y comprobar que siguen en buena forma y que son una garantía de pop refinado de habitación post-adolescente que tanto nos gusta y que nace en sarah records y termina en la trilogía azul, roja y verde de belle and sebastian.
La bueno de no ir a ver a nick cave era también la cercanía con el escenario primavera donde los planetas iban a tocar una semana en el motor de un autobus 15 años después de su salida al mercado en uno de esos don't look back que tanto gustan y que obliga a tocar el disco entero y por orden, permitiéndonos coger un buen sitio, que a la postre fue fundamental para el disfrute u odio del concierto, más allá de algunos otros matices que iré contanto poco a poco. Pues eso, sonido pésimo de las primeras filas hacia atrás... yo no lo noté y por eso mi sensación durante todo el concierto fue muy buena, pero la gente que estaba hacía atrás, que era mucha, tuvo la sensación de que faltaba fuerza, ganas, empuje y potencia. Yo no lo noté así... excepto jota que estaba completamente apático y desganado (habitual en él en los últimos años de conciertos que le he visto y ya son muchos...) el resto de la banda estaba bastante entregada, eric a la batería marcando el ritmo, feliz (quizás sabedor de que le queda poco dentro del grupo), disfrutando, lo mismo que florent, que por momentos parecía muy emocionado y nos emocionaba al resto, como siendo consciente de que ese disco hablaba en todo momento sobre él! y sobre todos nosotros, una generación que roza los cuarenta y que recibimos a los planetas en nuestra plena juventud como ese grupo que cantaba en castellano pero sonaba a los grupos americanos e ingleses que escuchabamos en esos primeros años de universidad. una semana en el motor de un autobus es sin duda un disco fundamental de la música cantada en castellano y tener la oportunidad de revivirlo en directo es una auténtica delicia... aunque siempre habrá puristas a los que no les guste este tipo de experiencias nostálgicas o quieran tomarse las cosas demasiado en serio.
Después de un montón de sentimientos encontrados y sobrellevados tocaba cerrar otro círculo con uno de esos grupos seminales en nuestra formación musical y que por fin teníamos la oportunidad de ver delante, además de todo presentando el disco continuación de su gran obra maestra después de 20 años, My bloody valentine. Con la tranquilidad que da saber que vamos a verles de nuevo en el optimus una semana después y con mucho cansancio acumulado de los 3 días de festival nos quedamos algo atascados detrás de todo el tumulto, eramos miles de personas en ese escenario, es un poco cabreante el tema del aforo del festival que creo que han superado con creces lo sufrible, así como la distancia entre escenarios, lo único que dan ganas es de no volver a barcelona y quedarnos con su versión reducida pero asequible del optimus primaver porto. Sufrimos más si cabe la inexistencia de las voces, ni la de bilinda ni la de kevin eran audible a esos metros de distancia... eso sí, sus guitarras retumbabam de maravilla y con potencia suficiente como para pensar que quizás ellos mismo prefieran esconder las voces entre el manto de ruido que les hizo famosos. No hubo fraude, lo ofrecieron todo, sus grandes éxitos, sus imágenes psicodélicas y su sonido particular, esas guitarras que parecen tocadas del reves, esas progresiones que aumentan y aumentan y parece que van a explotar y explotan una y otra vez y sin recuperarnos vuelven a explotar en nuestros oidos... y rebotan entre ellas y se confunden y se convierten... y nos hacen pensar en que no queremos que acabe y por desgracia acaba... aunque sea con un you made me realise de 15 minutos que esta vez fue algo más corto. qué ganas de volver a verles desde más cerca, desde donde pueda tocarlos, contagiarme aún más.
Todavía quedaban hot chip y el cierre anual con los djs y demás... pero preferimos retirarnos prudentemente a nuestros aposentos ya que todavía quedaba la vuelta a casa. Eso sí, nos llevamos una sonrisa de oreja a oreja (aunque ya nos la oliamos) con la primera confirmación del primavera sound 2014 de nuestros adorados Neutral Milk Hotel que nos hace repensar lo de no volver el año próximo como siempre nos pasa.
El día 3 de junio se ponen los abonos del 2014 a la venta!!