domingo, 13 de abril de 2008

ULTIMAMENTE

dibujo: guillermo arias




empecemos con música ... con uno de esos discos que una vez que lo descubres y escuchas por primera vez, no lo aparcas ni dejas que se diluya, por muchas novedades que incorpores a tu ipod.

el chelsea girl de nico (1967) es una joya de las que gusta mostrar a los invitados, pero siempre desde una cajita de cristal que la preserva del polvo del olvido. y aunque todos los cortes del disco son perfectas obras de orfebrería de precisión incalculable, en concreto "these days" es "la" canción para mí. Un regalo de jackson browne a la preciosa rubia, que ella supo acariciar con su ronca voz y convertir frase por frase en un abecedario de sensaciones de esas que buscas subsanar cuando acudes a la música para reconfortarte en los malos momentos o en las crisis de mitad de semana.

abel en su proyecto en solitario el hijo, incluyó una version de "these days" retitulada en "ultimamente" y mirando hacia el jackson browne más folk. está incluida tanto en su ep "canciones gringas" como en el disco "las otras vidas", ambos editados por acuarela y que casi traducida literalmente, adquiere un valor enorme al ser escuchada en castellano.

"these days" también es un momento en una película, uno de esos instantes que se te quedan marcados y que inevitablemente ocurre en el cine desde que existe el sonoro. en the royal tenenbaums (2001) de wes anderson, se produce esa escena que se grabó en mi retina desde la primera vez que la vi y que es también otro motivo por el cual admirar a nico y este chelsea girl.

dos videos

these days - non official video

the royal tenenbaums - by way of the green line bus

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wes Anderson es un maestro a la hora de insertar las canciones al nivel de Scorsese o Tarantino, a veces creo que superior...

En la Academia Rushmore hizo que "Oh La La" de los Faces recobrara todo su inmenso potencial emotivo...

Así que años más tarde se convirtió en el cierre de uno de los bises del concierto de los Twilight Singers en el Razzmatazz 3 de Barcelona... Greg Dulli, tan melómano como cinéfilo supo detectar el filón...

Todos cantamos, enchidos de razón: "I was I knew what I know now, when I was younger".

Pues con Nico y los Tennenbaum, idem

... dijo...

p
r
e
c
i
o
s
o
.
.
.

Anónimo dijo...

Corrijo la cita... esas prisas:

"I wish I knew what I know now, when I was younger