jueves, 24 de julio de 2008

VIAJE A BARCELONA




llegamos a barcelona a medianoche del jueves. con un bochorno increíble le dijimos al taxista nuestras direcciones y en un rato ya estabamos tomándonos algo en la terraza, conociendo al islandés y fumando unos cigarros, antes de decidir echarnos a descansar para afrontar las duras jornadas de festivaleo y ronroneo que nos esperaban. pasamos del boombox, no sin antes tantear la situación.
a la mañana siguiente desayunamos abajo y nos fuimos directos a las compritas, revoloteamos por toda la american apparel donde fer se compró una chaqueta y yo los típicos calzoncillos azul eléctrico. yo buscaba una camiseta de elena gallen así que fuimos a la zona del macba, pero no la tenían. con rosa y fer comimos en un encantador bar del raval que no se como se llama pero estaba todo buenisimo y despues fuimos a unas tiendas de segunda mano muy chulas con algún traje tweed de chanel supernoventas y algunos zapatitos de quitar hipo a precios razonables, pero inalcanzables para nosotros.
laura, como no, se compró una camisa en comité, una tienda de diseñadores jovenes de las que molan ya que ves que ellos se lo hacen todo, se lo curran mucho y son capaces de entregar piezas a precios muy competitivos e inventiva y personalidad.
antes de subir a casa para acicalarnos para la primera jornada del festival hicimos una parada en la central y me pude comprar el libro de philippe garrel que se edito para la retrospectiva en el último gijonfestival.

VIERNES 18 - PARC DEL FÒRUM - TONIGHT MAKE IT MAGNIFICENT



subí yo solo porque ana y laura preferían descansar e ir a cenar al japones y bajar fresquitas para ver a blondie y lo demás. yo no quería perderme a grinderman , tenía la impresión de que serían uno de los grandes del viernes y además ya se sabe nick cave sólo hay uno y da igual de como se haga llamar. efectivamente la cosa empezaba bien, muy fuerte, como unos doors del l.a woman revisitados por sonic youth. un punto de rock primario, un toque lisérgico a los teclados y la percusión alocada de unos cramps de primera época. muy bien, no me defraudaron, la pena es que era demasiado de día y era mi primer concierto del festival.



ya con luces nocturnas y enfundada en un vestido de lycra entró debbie harry en el escenario de abajo en el que unos telones escribian blondie en letras gigantes. me acerqué muy cerquita para intentar que me hiciese como la tele de "videodrome" y me engullese para siempre en su mundo. sigue guapa y ya son muchos años y aunque tuvo algún problemilla de sonido en la primera canción que la hizo estar fuera todo el rato, en cuanto se solucionaron el espectaculo comenzó. todos los hits, uno tras otro, one way or another, call me, atomic, heart of glass, rapture ... para cerrar con el the tide is high un poco disco, un poco reggae, un poco "la sirenita". divertido, bailongo y sin pretensiones.
subí para encontrarme con todos y echar un vistazo a interpol mientras tomamos las primeras copitas, algunos más que otros, ejem ... el grupo? pues aburridos ... no conecté ni un segundo al igual que con the verve a los que dejé en su sitio para ver mi mejor concierto del viernes, cornelius. en formato banda y con una conexión total de imagen y sonido asistimos atónitos, por lo menos laura y yo que sólo los conocíamos de una de sus facetas más suaves y contemplativas, a un espectáculo de luz y sonido que a veces era un concierto de motorhead, otras veces era can o pram o stereolab y otras veces era 5th dimension o harpers bizarre o los beach boys y por momentos también creí escuchar a orange juice o felt o another sunny day ... pero en japones y con un punto a años luz pero rozando a los postulados de guille milkyway y su casa azul. la verdad, nos gusto mucho. y claro todavía quedaba primal scream. el amigo bobby y sus secuaces están presentando el disco nuevo "beutiful future" y claro, las primeras canciones eran poco conocidas, un poco lentas, un poco rockerillas y muy poco electrónicas. la cosa no remontó hasta casi el final ... fue oir las sirenas del swasticka eyes y ponerse todo patas arriba, empezar a funcionar, movin on up, rocks, country girl ... al final sonrisa y la sensacion de haber disfrutado, aunque con un resquemor ante lo que podía haber sido y no fue.



por último esa noche todavía podiamos disfrutar de los 2manydjs en su particular ruta del bakalao mezclando a las mammacciccio con daft punk, la quinta marcha con justice, jacques dutronc y technotronic, los power rangers con ay que calor!
fiesta, jorlgorrio, bombo, cencerro, piloto automático, pero efectivo a más no poder con las gradas entregadas gritando "zapatilla de la buena" y silbando al ritmo de los bmps. ojalá pinchasen cada findesemana en mi ciudad, la vida sería muy feliz así.
con sonrisa de oreja a oreja cogimos el metro y a dormir si el gato nos deja ...


SÁBADO 19 - PARC DEL FÒRUM - DENTRO DE UN MOMENTO ESTE INSTANTE SERÁ SÓLO UN RECUERDO



nos despertamos y descansamos, pedimos pizzas y un pollo asqueroso y nos preparamos para subir lo más pronto posible. ay que emoción, por fin los campesinos!
aún así llegamos justitos para gritar el wah yeah de antonia font y salir correindo para coger sitio para disfrutar de los shout out louds. los suecos guaperrimos que arrasan con voz de "vamos robert sal a bailar tu cuerpo se mueve ..." tienen muy buenas canciones y más allá del regusto a the cure de algunos temas, la cosa se mueve más por el registro típico del sello labrador: the smiths, sarah records y todo lo que huela un poco a twee. además su cantante es clavado a mi admirado jason schwartzman y eso ya es un puntazo a su favor. bailamos timidamente, nos dimos un beso bajo el sol y empezamos a ponernos nerviosos. ya estaban allí había llegado el momento por fin. 8'30, sábado 19, escenario converse: los campesinos!



adenalina, subidón, gritos, saltos, besos, pataleos, temazos, camaras rodando, a su lado, a tu lado, veloces, llenazo, nervios, candidez, estilo, ejecución, diversión, perfectos, por fin!
el unico motivo real de mi viaje al summercase era el concierto de los campesinos! disfrutar de 45 minutos a tope como nunca en tu vida, sabía que debía estar en primera fila, desde otro ángulo no sería lo mismo. tampoco desde el lado fan, pero si en ese estado de inconsciencia que procede del punk y que te lleva a saltar, gritar, tener ganas de vivir... al final recordé la foto que nos sacamos en aquel concierto de belle&sebastian en la carpa del benicassim 2001. tenía la misma sensación, menos la del mal rollo que daba saber que aquello se acababa allí.
ahora ya me podían echar lo que fuera que yo ya había cumplido, eso sí, no sabía que todavía me esperaban unos cuantos buenos momentos.
como el entrar en la carpa y ver aquello a rebosar y todo el mundo en comunión una vez más con los amigos facto delafé y las flores azules, que ellos mismos no esperaban tanta gente, sabiendo además que andaba por allí al lado el pirado del johnny (partecabezas kele)
rotten repartiendo estopa con los sex pistols del aburrimiento.
lo de facto fue increible, muy emocionante, con llamada a maría y a juan y mensajes varios. soltamos lagrimitas y nos acordamos de los que no están, pero no desfallecimos y nos sobrepusimos "poquito a poco" con "la fuerza" que nos dan helena, marc y oscar.



después de tanta emoción pues la verdad es que el "no fun" que ibamos escuchando camino del escenario de abajo parecía una orquestina vieja repitiendo los éxitos en midi del duo dinámico.
nada parecido al huracán brasileño lovefoxx que con sus amigas CSS venían dispuestas a hacernos saltar, bailar, gozar, gritar con sus tonadillas pop de última generación que tras un par de años siguen funcionando como resortes básicos en cualquiera. como siempre enfundada en sus mallas de cuerpo entero, esta vez adornadas con una cara, nos fueron intercalando hits del primer disco con las nuevas canciones de su inminente donkey que no desentonaban y más bien se confundían unas con otras en otro de esos momentos chulos del festival en el que te olvidas que hay tanta gente alrededor y disfrutas como si estuvises en tu habitación o escuchando tu ipod por la calle.
al terminar nos dispersamos ya que todos querian ver a los kaiser chiefs y yo quería ver a los foals. un grupo de estos muy modernos y por los que nadie da dos duros pasado el tercer single. no sé si a ellos les pasará eso, pero lo que está claro es que no son un grupo cualquiera, ni copia de los klaxons, ni nuravers ni etiquetables, ya que su directo fue "weird", raruno, con guitarras locas, pocas voces, algunos gritos, transiciones de bajo funky cercanas a delorean y su lado más "underworld", noise de la no-wave ... en fin ... entre la sorpresa y el asombro. lástima que nos arrastrasen hasta los planetas, a los cuales no quería ver, les tenía un miedo horrible después de las últimas veces que los vimos. pero esta vez estaban centrados y demostraron que la leyenda del espacio es el palo que más les gusta. de todas maneras nuestra cabeza ya estaba en la fiesta y el baile y el final del festival lo vivimos entre la multitud que vibraba con los pases de tiga y su electro contundente y su flequillito repeinado. me volvieron a sorprender los visuales que esta vez seguían obsesionados con telecinco, la ruleta de la fortuna y japonesadas varias.

volvimos a casa charlando sobre tony wilson y the factory en el metro ...

cuando despertamos fuimos a comer al japones otra vez y después cogimos las maletas y cambiamos de habitación. por la tarde-noche del domingo paseamos por gracia, por sus plazas, por la calle verdi y nos tomamos unas tostas en "el sueco" con ana y clara.

el lunes por la mañana nos levantamos prontito y seguimos nuestra ruta de compras, incluida visita a tallers y sus tiendas de discos. comimos pollo en la terraza y por la tarde paseamos por el borne con rosa e hice unas cuantas fotos. después nos tomamos algo en el menage a trois y fueron llegando todos. eramos tantos que al final nos dividimos y rosa, fer, pi, laura y yo nos fuimos al diez a cenar una cena riquisima a base de ceviche, escabeches y una pechuga rellena de pera confitada con pure de boniato que me supo a gloria. genial, volveremos, no me dio pena ninguna no ir al flash flash. de vuelta todavía nos dio tiempo a tomar otra cervecita con los chicos.

el martes por la mañana teniamos previstas dos cosas y las cumplimos. pasear y comprar en el mercado de santa caterina de miralles y conocer y comprar en vallery, la tienda de vasava en la que me compré un libro de letras y laura una muñequa preciosa llamada emi to-fu.

a las 8'30 del martes despegamos del prat camino de casa ... por el camino nos fuimos haciendo la historia, cerramos los ojos y nos dijimos que si que mereció la pena el esfuerzo.

al igual que a la ida, miramos hacia abajo al pasar sobre meirás ...

la canción estrella del festival esta vez fue de un grupo que no tocó: MGMT - TIME TO PRETEND



No hay comentarios: