jueves, 25 de marzo de 2010

EMILIO JOSÉ - CONCIERTO EN LALÍN (18/03/2010)

el jueves pasado cogimos el coche después de trabajar y nos fuimos a donramiro (lalín) a encontrarnos con emilio josé y con los amigos de la asociación cultural a tarabela. previo al concierto bajamos a la carballeira que ya estaba a oscuras y por un rato nos encontramos en el bosque de sleepy hollow.

la prueba de sonido fue inexistente por innecesaria, emilio colocó su piano, el portatil en un lateral y conectaron todo al equipo del local y ya estaba listo para empezar. de todas maneras faltaba una horita para que llegase el resto de la gente allí convocada así que comenzamos a hablar, en una conversación que parecíamos retomar desde la última vez que habíamos hablado. saliendo en poco tiempo nombres como marvin gaye, britney spears, animal collective, los planetas, los strokes o james brown. los dos coincidimos en señalar el "pop" de los planetas como un disco superreivindicable y "8" nuestra canción favorita de los grandinos.

algo hablamos también por supuesto del segundo y esperado disco de apeiron, que ahora entiendo en que parte del proceso se encuentra y veo factible que alguna vez vea definitivamente la luz, vamos, que saldrá, sea cuando sea, pero existe, el segundo disco de apeiron existe y se publicará. a-a-a-alucinación!

charlamos un poco también antes de que empezase el concierto sobre las próximas citas en las que nos veremos las caras: el festival do norte, el primavera sound y el sonar; y como afrontará cada una de esas actuaciones.

a eso de las 22:30 había unas 30 personas sentadas en sillas alrededor de sus mesas cada una con su velita muy al estilo "cabaretero" que resultó ser un ambiente ideal para la actuacion de emilio de esa noche, programada sin bases, nada hip hopera, excepto un par de insertos de discursos políticos, un poco "piano man" o más bien un rollo crooner humorístico. al igual que su magnífico "chorando apréndese" las canciones, con el único acompañamiento de unas notas de piano, se iban cortando en su momento más álgido para deslizarse en confesiones íntimas, anécdotas, bromas, monologos improvisados y preguntadas lanzadas al aire que con un poco de sonrojo nos mostraban al emilio josé mas sentimental y cercano, contándonos a corazón abierto su día a día en este mundo que nos a tocado en gracia "sufrir/vivir".

os dejo con un par de videos que pude grabar esa noche tan especial. tengo otros grabados pero que no subiré a youtube por expreso deseo de emilio que prefiere preservar ciertos momentos especiales para los directos cara a cara y no "online".




después del concierto nos quedamos a cenar con los chicos de a tarabela que con su amabilidad y sencillez nos tenían preparada una buena cena con su sobremesa repleta de anécdotas e historias divertidas sobre lalín, donramiro y sus oriundos.

www.tarabela.org seguid sus avances a través de su web, esperan seguir programando eventos interesantes, más conciertos, tienen ciclos de cine y actuaciones de teatro, títeres y muchas cosas más.

1 comentario:

fur alle falle dijo...

GENIAL!!!!!!!!!! la crónica, los videos estan muy uai.
Esos son los conciertos que molan.