No hay que dejar pasar mucho más tiempo para que no se borren de la retina esos buenos momentos que vivimos durante el fin de semana del 30 de abril al 2 de mayo en la preciosa localidad de Vilagarcía de Arousa.
Un año más acudimos a la cita con la música indie por excelencia en Galicia, el Festival do Norte. Este año con uno de sus carteles más compensados de todas las ediciones que van, y ya son 9. (Ostras, el año que viene es el 10º aniversario!!)
Obligado también, ya que la imagen gráfica del festival corría de mi parte y siempre hace ilusión ver que lo que uno hace funciona y llega a mucha gente.
Así, el viernes por la mañana cogimos el coche y nos dirigimos a Vilagarcía algo pendientes de meteogalicia ya que las nubes no hacían presagiar nada bueno. Lo que después se concreto en un par de chaparrones a primera y última hora de la tarde, sin muchas más complicaciones.
Acomodamos las cosas en el Pazo y casi sin tiempo bajamos a la villa a no perdernos ni un detalle de la primera actuación del cartel, ni más ni menos que nuestro querido Emilio josé, que no nos defraudó en absoluto, incluso lo vimos mucho más relajado y más "profesional" que en las anteriores veces que lo hemos visto en directo. El peso del primavera sound y del sonar le hizo preparar una actuación "normal", con un hilo y con todas las bases y ruidos que embellecen su discurso "ourensanista", dejando de lado la improvisación al piano a la que nos tiene acostumbrados o esos monólogos entre trozo de canción y trozo de canción.
emilio josé
Después llegaron Hola a todo el mundo que con su parafernalia "hippie" y su cantidad de instrumentos desplegados engancharon ya a una buena cantidad de gente que se divirtió con su "buen rollo" y su folk-rock con acento americano.
Eran Klaus & Kinski, los siguientes en aparecer en la carpa caixanova, uno de los grupos que más ganas tenía de ver en directo; y aunque empezaron titubeantes, a medida que avanzaron los temas de su nuevo disco "tierra trágalos" fueron cogiendo fuerza y ofrecieron una actuación chulísima con temazos de su anterior disco también y que finalizó medio de sopetón cuando parecía que iban a cerrar con "rockanrolear" al terminar su superhit "nunca estas a la altura" que fue una apoteosis en la carpa con toda la gente bailando y coreando mientras alejandro aporreaba su guitarra al más puro estilo "valentine". Si les hubiesen dejado 10 minutos más hubiese sido la bomba. Tendremos que esperar a verlos en una sala para confirmar lo que en disco (y van dos discazos) ya nos han confirmado, y es que son unos de los 3 o 4 grupos españoles más importantes del momento.
klaus & kinski
Ya en el escenario grande aprovechamos la actuación Munich para saludar a mucha gente y darnos una vuelta en condiciones por el recinto. Hasta que entraron en escena Dorian, con su profesionalidad, su discurso bien aprendido, su estilismo, su puesta en escena, su "a cualquier otra parte" y su cercanía con el público. Algo que a mi casi siempre que los he visto en directo me ha repelido y no sé porqué. Curioso, pero en directo me gustan mucho menos de lo que me gustan en disco.
dorian
En ese segundo amago de tormenta que finalmente se quedó en una pequeña llovizna aparecieron en el escenario los chicos de Fanfarlo, apabullando desde la primera canción, su single "the walls are coming down" y sin abandonar esa fuerza que los emparenta con los clap your hands say yeah o los mismísimos arcade fire fueron metiéndose al público en el bolsillo en uno de mis momentos favoritos del festival.
Después vendría la actuación de Nada Surf, los cabezas de cartel del primer día y que tampoco son un grupo al que yo haya prestado mucha atención nunca pero aún así ofrecieron una actuación algo mediocre para lo que se esperaba de ellos y muchos de sus fans salieron defraudados. No les salvaron ni las versiones de depeche mode o ¡¡Mercromina!!
Cerraba el escenario grande del primer día el grupo vizcaíno We are standard que curiosamente sonaron impecables y gustaron mucho, lo único es que su discurso lo notamos ya un poco desfasado...su punk-funk a lo rapture nos encajaria mucho más en el 2007, al lado de Delorean que no en este 2010 un poco ya superado y que mira más hacia los ritmos tropicales como demostrós el guincho al día siguiente.
Quedaban los diyeis, clovis y lagartija, pero optamos por retirarnos a tiempo, pensando en disfrutar del día siguiente con todas las fuerzas posibles.
Y también pensando en acercarnos al auditorio a eso de las doce del mediodía para disfrutar del magnifico documental "buzos haciendo surf" sobre la figura de los surfin bichos y de la actuación en acústico de fernando alfaro. Algo que finalmente nos perdimos ya que decidimos quedarnos en la terraza del pazo disfrutando del sol con los amigos y las anecdotas sobre las anteriores ediciones con un vermú. Hay que decir que ya habíamos visto el documental el año pasado en su presentación en el CGAI y que nos había encantado. Por eso preferimos quedarnos descansando al sol. Tomando fuerzas para la segunda y última jornada de festival.
los punsetes
Una jornada que para nosotros empezó en su segunda hora con la actuación de Los Punsetes, perdiéndonos la actuación de unos prometedores Carrero Bianco, que por proximidad, ya que son ferrolanos, esperamos ver pronto en directo para comprobar si se confirma la esperanza de meter un grupo más entre los más prometedores del curso nacional.
Los Punsetes salieron al escenario a darlo todo, que su cantante rígida, sin expresión y su estilismo personal, sabemos que se hace su propia ropa, y desgranando hit a hit su nuevo lp2 que congregó a la mayor cantidad de chavalada moderna del festival. Por un momento nos miramos entre nosotros para afirmar que algo estaba pasando. Los Punsetes sonaron supercontundentes, perfectos, punks. Lo natural, tus amigos, de moda, maricas, dos policias... todos sus temas son posibles himnos cotidianos. Con la actuación posterior de Los Planetas creo que esta actuación de Los Punsetes fueron lo mejor del festival.
Sin sorpresa ya que el disco de La Bien Querida lleva más de un año rodando y ya hemos tenido la oportunidad de disfrutar de su directo en el daisy market, vimos el impacto de un spot publicitario en la carrera de un artista indie. La carpa se llenó a las 8 de la tarde para disfrutar de La Bien Querida. Un montón de gente que coreó todas y cada una de las estrofas de todas las canciones de ese Romancero que ya está pidiendo continuación. Siento debilidad por esta artista y reconozco que me emocioné con su concierto, sus letras me tocan de pleno y por un momento se me asomó una lagrimilla de "felitristeza". Hay algo en los grupos de elefant que siento familiar: family, le mans, los flechazos, single...
la bien querida
Algo parecido a lo del día anterior nos ocurrió con la actuación de Nudozurdo que nos pilló al salir de la carpa entre saludos, recuerdos y puestas al día. Más atentos estuvimos al concierto de Pete & the Pirates, aunque no consiguieron emocionarnos tanto como Klaus&Kinski, Los Punsetes o La Bien Querida. Su formula festiva entre los primeros Arctic Monkeys, o como bien me apuntaba javi, los Housemartins no consiguió centrarnos y nos pasamos medio concierto hablando o mirando discos en el stand de nuestro colega de blogs musicales Juan.
A las 22:15 estaba prevista la firma de discos de los chicos de Triángulo de Amor Bizarro y que mejor ocasión que aquí en el festival para comprarles el vinilo y que me lo dedicasen. Hubo tiempo antes de la actuación de los suecos JJ para charlar un rato con Rubén Domínguez, diseñador de la portada del disco de TAB, y felicitarle por el espléndido trabajo que hizo.
Casi a la carrera nos fuimos hacia las primeras filas para disfrutar de JJ, que eran una de las sorpresas del festival y que para muchos se quedó en decepción. A mi personalmente me encantaron, aunque hubiese hecho un cambio entre escenarios y los hubiese puesto en el escenario pequeño por la tarde, antes o después de la bien querida y hubise subido al escenario grande por contundencia y calidad a Los Punsetes. De todas maneras, JJ demostraron que son un grupo curioso, con un sonido original; por momentos la voz de su cantante me recuerda a la de enya o a la voz de tracey thorn en los primeros discos de everything but the girl. Para muchos un desproposito, para mi un lujazo.
jj
Ya nos quedamos cerquita del escenario para la apoteósica actuación de Los Planetas. En las últimas ocasiones que los habíamos visto en directo nos habían defraudado y esta vez estabamos todos bastante excépticos sobre los chicos y su directo. Pero, sobre todo gracias a las grandes canciones de su nuevo "Opera Egipcia" y a esta segunda juventud flamenco-educativa, permanecimos en las primeras filas no fuese a ser que nos perdiesemos un buen concierto, como finalmente sucedió. Con canciones que no suelen tocar en directo como rey sombra o el artista madridista y con poquitos hits pero algunos como segundo premio o pesadilla en el parque de atracciones, y subiendo al escenario a Ana Fernández (LBQ) para el dueto de "No sé como te atreves", Los Planetas se quedaron con el público del festival en una de sus mejores actuaciones y dejando el nivel alto en el espíritu de los que allí estabamos para las siguientes ediciones de festival.
los planetas
El testigo de esta felicidad global que flotaba sobre fexdega durante el concierto de Los Planetas lo recogió con facilidad El Guincho, que cerraría el escenario grande con una actuación superfestiva, divertida y tropicalista, mezclando temas nuevos con otros de su anterior trabajo, "alegranza" que tan buenas críticas cosecho internacionalmente.
Poco tengo que decir de los djs que cerraron el festival, dj polar y dj poti. Polar apeló a los hits más clásicos haciendo sonar a joy division, los pixies, diana ross & the supremes mezclados con hits más recientes como el girls in love de andreas dorau o el jail la la de dum dum girls que me tiene trastornado desde la primera vez que la escuché y la tengo en repeat en el iphone todo el día.
Fue un puntazo el comienzo de la sesión de dj poti (del playa club y quizás el dj de pop más profesional de toda galicia) con el tema de stars wars "rebel fanfare" anunciando su intención de arrasar con la pista de baile. En el poco tiempo que nos quedamos a disfrutar de su sesión antes de retirarnos sonaron cañonazos infalibles como gossip o mgmt a los que nos tiene muy acostumbrados en sus sesiones de fin de semana en el playa club en coruña.
Un año más el balance es más que positivo, tanto por asistencia de público, como por el incremento del presupuesto en las infraestructuras que se notó con una mejora del sonido en la carpa y los acondicionamientos generales. Y sobre todo por el nivel de los grupos y la fiesta generalizada entre el público.
Temblad, el año que viene es el 10º aniversario, esto sólo puede ir a más!
Nos vemos en el 2011 en Vilagarcía.
diseño cartel y autor fotos: guillermo arias
SZA sueña despierta en la flotante ‘Kitchen’
Hace 1 hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario