lunes, 19 de mayo de 2008

THE LEGENDARY JIM RUIZ GROUP



estoy preparando una de esas mixtapes que solía colgar en le pastie de la bourgeoisie. esta vez será sobre el mediterraneo. y recordando grupos y canciones de esos primeros noventa en los que teníamos a siesta como referente y la colección de las ciudades de elefant en un altar, caí en la cuenta de the legendary jim ruiz group.
un sexteto de minneapolis inmerso en los sonidos mas jazzy de los primeros ochenta ingleses de la mano de porpuestas como weekend, marine girls o los primeros discos de everything but the girl, con ese punto de bossa y pop, que dotaba de elegancia y sofisticación a ciertos grupos del primer indie inglés, como felt o orange juice.
con sólo dos lps editados, los dos en minty fresh, the legendary jim ruiz group se convirtieron en eso, una pequeña leyenda dentro del pop más escondido. eso que el segundo disco, sniff, lo editó en españa siesta records y gracias a ellos les conocimos.

está disponible para su descarga. os lo recomiendo .... ya se acerca el verano.
the legendary jim ruiz group - sniff (mediafire)



y esto dicen de ellos en siesta

The Legendary Jim Ruiz Group enriquececen la escena internacional de música pop y cumplen con aquellos propósitos cabalmente apuntados en su magistral álbum de debut Oh Brother Where Art Thou? qué se ganó el favor del público en todo el mundo por su encanto fuera de los cauces de lo ordinario. Con colaboraciones de lujo - Katerine, Dave Trumfio (Pulsars), Shoestrings, Orange Peels.)- Siesta editó su segundo trabajo 'Sniff' dos canciones extra no aparecidas en la versión americana publicada por Minty Fresh -"Something Strange Happens" y "Bobby Stinson's Guitar"-.

Jim Ruiz es bastión de dignidad, buenas maneras y respetabilidad. Este filólogo de lengua inglesa originario de Minneapolis tiene ancestros españoles, de los que ha heredado posiblemente su humor, salero y refinamiento estético. Desde que le conocimos no podemos disimular un sentimiento de complicidad con este músico de extraordinaria inventiva y código moral afín con nuestros objetivos. Pero hablemos del disco...

Tres años de exploración de emociones, peligros y romances sin descanso y sin cansancio culminaron en esta provocativa chef d'oeuvre bautizada simplemente como 'Sniff'. Los resortes que ponen en juego en su segundo larga duración no se han visto afectados por los frutos del éxito de su opera prima. De este modo el combo de Jim Ruiz Group - siempre con pericia y destreza- creó todo un tratado de pop intimo y delicioso extremadamente contagioso. Un sinnúmero de canciones sobre amor y muerte escritas con el ingenio y la profundidad inherentes al Señor Ruiz.

Los ríos de influencias de Sniff son pan-americanos fluyendo desde el pop, rock, soul o new wave a la bossa, beat o country y cómo no las raíces latinas de Jim. El grupo de Minneapolis se ve como parte de la burbujeante escena internacional que incluye a los franceses Katerine (que contribuyen con un tema homónimo y sus voces en Sniff), los suecos Eggstone y el nipón Hideki Kaji.

Con una dieta a base de- Jazz Butcher, Orange Juice, Jonathan Richman, The Go-Betweens, Tracey Thorn y Louis Armstrong- Jim Ruiz hace una diestra administración de otros recursos y en ocasiones se transfigura en poeta del humor negro, mariachi melancólico o crooner a la antigua usanza. Aunque Jim afirme que: "Max Eider es mi única influencia" la contradicción brota en el sentido homenaje lírico y estilístico a Wes Montgomery de "Bigfoot (I Remember Wes)", donde Ruiz canta "te recuerdo Wes". Jim se explica:

"Sentí la necesidad de incluir una segunda versión de Bigfoot porque ambos el productor/ guitarrista John Crozier y yo tuvimos a Wes y a Les Paul como inspiración".

El innegable encanto de la mujer de Jim, Stephanie "Boom-Boom" Winter-Ruiz, (cuya delicada y seductora voz atrae a incontables fans de ambos sexos) brilla como nunca en Sniff. También descuella por sus ejercicios con buen oficio como bajista, aunque es la voz de esta ya veterana corista la que deje una impronta más suave con ardides propios de Francoise Hardy, Elvis Costello o Blondie.

Allison LaBonne, conocida como "The Chopper," ha recibido recientemente el prestigioso título Moses Marston Award por sus logros en estudios de literarios en la Universidad de Minnesota. Igualmente rigurosa y agraciada en el manejo de Rickenbachers y Rilkes, Allison es una estrella emergente de los paraísos etéreos de las guitarras. Acérrima fan de los Kinks, uno de sus sueños es sentar a Ray Davies en la mesa frente a uno de esos gigantescos filetes que suele preparar.

En definitiva Sniff es otro capítulo en la leyenda de The Legendary Jim Ruiz Group. Como en siesta la predilección y el objetivo es entrar en la leyenda antes que en la historia.

2 comentarios:

loveof74 dijo...

No sabrá su merced como leches conseguir su anterior CD, el genial Oh Brother where art thou?

Anónimo dijo...

es uno de esos grupos a los que echamos de menos, aunque afortunadamente , estan planeando sacar un 3er disco, gracias a las aportaciones de sus fans...!
http://thelegendaryjimruiz.com/2011/01/03/for-immediate-release/#comments

sr formica