lunes, 12 de mayo de 2008

MAYO DEL 68: JEAN-LUC GODARD Y EL GRUPO DZIGA VERTOV

Intermedio quiere celebrar el 40 aniversario de la revuelta de Mayo del ‘68 presentando, por primera vez a nivel mundial en DVD, una etapa esencial de la filmografía del cineasta más importante del cine moderno: Jean-Luc Godard. Dicha etapa, comprende los años 1968 a 1974, periodo de militancia maoísta que se radicalizará tras la huelga general del Mayo francés. Junto a Jean-Pierre Gorin, su interlocutor privilegiado en este periodo, forman el Grupo Dziga Vertov, eliminando cualquier vestigio de autoría y de títulos de créditos de sus films, para poner en escena auténticos artefactos de militancia política radical que pretendían subvertir el cine desde sus cimientos y abonar el terreno para la revolución que habría de venir. Godard se alejaría de las formas que hicieron de él el cineasta más famoso de la Nouvelle Vague, para ensayar una auténtica pedagogía de la revolución estética e ideológica.

Photobucket

Características del DVD:

* Contenido: 5 Discos.
o Libro de 64 Páginas con cronología del Grupo Dziga Vertov, por Manuel Asín.
* Imagen: 1.33:1 4/3.
* Audio: Dolby Digital 2.0 Mono Francés.
* Subtítulos: Castellano.

Incluye:

Photobucket

Disco 1

* Un Film Comme les Autres (Una Película como Cualquier Otra)
Jean-luc Godard recupera las imágenes de archivo de las revueltas estudiantiles de mayo del 68, filmadas por el grupo militante arc en parís, para montarlas junto a las discusiones entre tres estudiantes de la universidad de nanterre y dos obreros de la fábrica renault.

* British Sounds
Imágenes y sonidos de la cadena de montaje de la british motor co., un presentador de tv, estudiantes de essex haciendo posters de izquierdas, un grupo de militantes obreros marxistas ... jean-luc godard construye un film político en el que estudia las condiciones de trabajo de la clase obrera en gran bretaña y de las posibles vías revolucionarias de ésta para derrocar a la clase dirigente.


Photobucket

Disco 2

* Pravda
El término ruso 'pravda' significa 'verdad' y es también el nombre del periódico oficial de la urss. el grupo dziga vertov parte de este doble sentido para, con imágenes de checoslovaquia poner de manifiesto cómo las imágenes y los sonidos pueden mentir al espectador y probar, asimismo, que el capitalismo todavía está fuertemente presente en los países del este.

* Vent D’Est
encargado por un mecenas a un amplio colectivo, vent d'est fue realizado por godard y gorin, y supuso una suerte de 'manifesto' fundador del grupo dziga vertov. las estructuras, los clichés y los estereotipos del western tradicional, sirven de coartada para una reflexión sobre la lucha de clases y la desestimación del cine burgués.
Photobucket

Disco 3

* Luttes En Italie (Luchas en Italia)
este film analiza la evolución de una joven militante marxista y las contradicciones entre la idelogia marxista y la idelogía burguesa que existen en su vida cotidiana. una voz en off, verdadera voz de la conciencia política, examina minuciosamente las condiciones de vida de esta joven.

* Vladimir Et Rosa (Vladimir y Rosa)
en 1969, ocho militantes norteamericanos fueron acusados de 'conspiracion para provocar la revolucion' y juzgados en el proceso conocido como el juicio de los 'ocho de chicago'. aquí godard hace una recontrucción paródica del juicio cuyo juez lleva por nombre ernest adolf himmler y dibuja sobre revistas de playboy en lugar de escuchar a los acusados... una sorprendente mezcla de cine político y farsa que hace una caricatura de la justicia aburguesada y corrupta.

Photobucket

Disco 4

* 1Pm (One Parallel Movie)
film rodado con d.a pennebaker y finalizado en 1971. el film fue rechado
por godard después del visionado de material en bruto. la película es un retrato de la escena política radical norteamericana centrada en el rechazo de la guerra del vietnam.

* Schick
godard y gorin, según el ventajoso contrato firmado con la agencia de publicidad dupuy compton, de la que cobraban un salario, estaban obligados a proponer un proyecto por un mes y entregar al menos un film publicitario al año. para schick, obtuvieron el presupuesto para pagar a todo el equipo durante una semana, si bien el rodaje sólo les llevó media jornada.

Photobucket

Disco 5

* Letter to Jane: An Investigation About a Still
a partir de una foto de jane fonda publicada en l'expres en la que la actriz norteamericana aparece retratada en hanoi junto a dos vietnamitas, godard y gorin denuncian la hipocresía y falsedad de los medios de comunicación de masas.

* Ici et Ailleurs
rodado en palestina con armand marco en la primavera de 1970, el film quedó inacabado. en él godard hace un retrato desencantado de la etapa militante del grupo.

Contenido Extra:

* "Manifiesto" de Al Fatah, por Jean-Luc Godard.
* "Cálculo, Escritura, Información", por Gonzalo de Lucas.
* Filmografía Y bibliografía del Grupo Dziga Vertov.

Otros datos de interés:

* Título original: Un film comme les autres + British Sounds + Pravda + Le Vent d´est + Lotte in Italia + Vladimir et Rosa + One P.M. + Schick + Letter to Jane: An Investigation About a Still + Ici et ailleurs
* Año: 1968-1974
* Directores: Jean-Luc Godard, Jean-Henri Roger, Groupe Dziga Vertov, D.A. Pennebaker, Jean-Pierre Gorin
* Actores: Gian Maria Volontè, Allen Midgette, Cristiana Tullio-Altan, Jerome Hinstin, Paolo Pozzesi, Yves Afonso, Jean-Luc Godard, Marty Balin, Amiri Baraka, Juliet Berto, Jane Fonda, Jean-Pierre Gorin


Previsto su lanzamiento: 25 Mayo 2008

No hay comentarios: